¿Cuáles son las diferencias entre una prueba de penetración y una evaluación de vulnerabilidad?

Descubre cuáles son las diferencias entre una Prueba de Penetración y una Evaluación de Vulnerabilidad y por qué son tan importantes a la hora de garantizar la seguridad de tu red corporativa.

Conocer las diferencias entre una prueba de penetración y una evaluación de vulnerabilidad será la mejor manera de aumentar la seguridad de tu de su empresa.

Sabrás cómo proteger la información confidencial y las bases de datos de tus clientes y empleados.

La compañía obtiene una evaluación de riesgos exacta y conoce el nivel real de seguridad de su sistema informático

¿Qué es una Prueba de Penetración?

La Prueba de penetración, también llamada pen test o hacking etico, es la práctica de probar una red informática para detectar la presencia de cualquier vulnerabilidad que un hacker pueda explotar para robar datos.

Este procedimiento puede automatizarse con aplicaciones de software o realizarse manualmente.

Antes de esta prueba, se recopila información sobre el objetivo y la identificación de posibles puntos de entrada.

Luego se ingresa al sitio web y se analizan los resultados.

De esta manera, la compañía obtiene una evaluación de riesgos exacta y conoce el nivel real de seguridad de su sistema informático, al que está conectado.

En muchos casos, las pruebas de penetración se utilizan para evaluar:

  • La política de privacidad de una organización y su adhesión al GDPR
  • La seguridad de los empleados y sus datos.
  • La capacidad de la organización para identificar vulnerabilidades y responder ante posibles incidentes de seguridad.

Si administras datos importantes y quieres garantizar que estén seguros, comunícate con iRecovery y elige proteger tu empresa de los peligros de la web.

Cuándo hacer una Prueba de Penetración

La prueba de penetración hace que el sistema de seguridad de tu empresa sea más sólido y fiable.

Las ventajas de la prueba del pen test son:

  • Identificar fallos de seguridad para prevenir un ataque de hackers
  • Identificación de vulnerabilidades en una red o programa de computadora
  • Recopilación de información para eliminar vulnerabilidades.
  • Creación de un mecanismo de control de ataques.

Todas las empresas antes de lanzar cualquier sistema o software en el mercado tienen la obligación, no solo moral, de someterlo a la Prueba de penetración y verificar su fiabilidad.

¿Qué es una Evaluación de Vulnerabilidad?

La otra opción que puede elegir es la Evaluación de Vulnerabidad.

Se trata de estimar el coste de la pérdida de información en función del impacto de un posible ataque o de una amenaza informática específica.

Después, la empresa recibe los resultados de la prueba y los antecedentes de riesgo, con la información necesaria para comprender las amenazas de su entorno y reaccionar adecuadamente.

Los campos de aplicación de la Evaluación de Vulnerabilidad cubren diferentes sectores, que incluyen:

  • Sistemas informáticos
  • Energía y utilidad
  • Transporte
  • Redes de comunicación.

La pérdida debida al ataque de hackers puede variar, dependiendo de la gravedad y del sistema que se esté analizando.

Todas las empresas antes de lanzar cualquier sistema o software en el mercado tienen la obligación de someterlo a la Prueba de Penetración y verificar su fiabilidad.

Cuándo hacer una Evaluación de Vulnerabilidad

Independientemente del tamaño de su organización, puede beneficiarse de una Evaluación de Vulnerabilidad, si su empresa ya ha sufrido ataques informáticos de cualquier magnitud.

Debido a que las vulnerabilidades de seguridad pueden permitir a los piratas informáticos acceder a los sistemas y las aplicaciones tecnológicas de información, es esencial que las empresas identifiquen y corrijan las debilidades antes de que puedan ser explotadas con malintención.

Este proceso brinda a una organización una mejor comprensión de los recursos, fallos de seguridad y riesgos generales, reduciendo la probabilidad de que un cibercriminal quebrante sus sistemas.

Diferencias entre Prueba de Penetración y Evaluación de Vulnerabilidad

La prueba de penetración es el enfoque proactivo y sistemático utilizado por los piratas informáticos para simular un ataque cibernético en una infraestructura TI para identificar la presencia de posibles vulnerabilidades.

Estas vulnerabilidades pueden existir en sistemas, servicios, aplicaciones, configuraciones incorrectas y comportamientos en riesgo para el usuario final.

A diferencia de la Prueba de penetración, la Evaluación de vulnerabilidades informa sobre estas vulnerabilidades detectadas, analiza los sistemas de seguridad, detecta debilidades y recomienda medidas correctivas apropiadas para reducir o eliminar el riesgo por completo.

La segunda diferencia entre las dos pruebas es el grado de automatización: la evaluación de vulnerabilidad se puede automatizar por completo, mientras que las pen test son una combinación de técnicas manuales y automatizadas.

La tercera diferencia es la elección de los profesionales. Una evaluación de vulnerabilidad involucra solo pruebas automatizadas, por lo que no es necesario contratar profesionales altamente calificados. Por el contrario, la pen test requiere un alto nivel de competencia, ya que es un proceso intensivo manual. 

Por ello recomendamos ponerse en contacto con profesionales de seguridad de TI, como los expertos de iRecoverydata, y evaluar la oportunidad de una prueba de penetración. Puedes contactarnos por correo electrónico o llamando al 651 540 417.

Por qué las pruebas de penetración y las evaluaciones de vulnerabilidad son importantes para la seguridad de la red corporativa

Las estadísticas del del Trustwave Global Security Report 2019 son alarmantes:

  • Todas las aplicaciones web son vulnerables a los ataques.
  • Todas las aplicaciones tienen al menos una vulnerabilidad.
  • El número promedio de vulnerabilidades detectadas por aplicación es de once.
  • En comparación con 2018, el número de vulnerabilidades reportadas ha aumentado de manera exponencial.

Esto se debe, en gran parte, al aumento en la cantidad de personas que usan aplicaciones web y la cantidad de ellas en el mercado.

Ahora, la conclusión es muy simple: si realmente desea proteger a su empresa, sus empleados y sus clientes finales, el primer paso fundamental es asegurar su red informática.

Y solo puede hacerlo si cuenta con la asistencia de profesionales de la industria como iRecoverydata.

Scroll to Top