5 de los casos de hacking más sonados en 2018

Frente al robo de datos, nadie es inmune, desde los particulares hasta las multinacionales multimillonarias, con un coste anual que supera los miles de millones.

El crimen nunca duerme, especialmente cuando se trata del crimen en línea. No hay treguas, días festivos, noche y día.

Internet se rompe cada hora y cada frontera, y permite el acceso a todas las puertas del mundo en cualquier momento.

Parece que con el paso de los años, los robos de datos se vuelven cada vez más masivos y peligrosos, y van a atacar incluso a empresas que apenas imaginábamos como derrotas.

Y de hecho, los datos no mienten: el crecimiento parece imparable.

Si a principios del milenio había que hacer frente a un número más controlado de violaciones de datos, con daños menores, hoy la situación parece claramente diferente.

6 billones de dólares en daños

Si te lo preguntas, son 12 ceros en un trillón.

Cifras que no tienen nada que ver con la realidad cotidiana y que, por lo tanto, están lejos de las economías y los gastos diarios. Pero a pesar de su enorme peso psicológico, esta cifra se está convirtiendo en una certeza.

Un estudio realizado por IBM muestra que en 2014 el coste medio de un robo de datos era de unos 3,5 millones de dólares. En 2018 creció a 3,86 millones, lo que representa un aumento del 10% con el paso de los años.

Y ciertamente los números no van a parar.

El pronóstico para el futuro tiene como protagonista esa monstruosa cifra de 12 dígitos: Se ha calculado que el daño económico global para el año 2021 causado por los ataques de hackers romperá los 6 billones de dólares.

Y parece que nadie está a salvo. Desde Facebook a Google, pasando por marcas de moda y aerolíneas, desde compañías telefónicas hasta grandes conglomerados. La guerra contra la ciberdelincuencia es un hecho reciente, pero teniendo en cuenta los datos, tendrá una vida próspera a largo plazo.

Para los interesados, IBM también ofrece una calculadora de costes medios de robo de datos a lo largo de 2018, pudiendo establecer el país y el campo de interés.

Así que vemos 5 ataques de hackers que se han hecho famosos por la enorme cantidad de información robada en 2018. Proponemos para cada uno de ellos el número de usuarios implicados y el momento en que se produjo.

British Airways

Cuánto: 380.000 usuarios

Cuándo: 21 agosto – 5 septiembre 2018

El primer nombre de la lista pertenece a una de las aerolíneas más famosas del mundo. En esta situación, los hackers han atacado el sitio web de la empresa, entrando en posesión de datos sensibles y financieros de casi medio millón de clientes de la empresa.

Una situación ciertamente desagradable para los miles de pasajeros inocentes. British Airways se apresuró a tomar medidas para restablecer la situación y limitar los daños.

Se aconsejó a cada usuario que se pusiera en contacto con su banco para verificar las transacciones sospechosas.

El sitio web de la compañía ha creado una página dedicada para informarle sobre los desarrollos futuros..

T-Mobile

Cuánto: 2 millones de usuarios

Cuándo: 20 de agosto de 2018

El gigantesco operador telefónico fue visto restando nombres, correos electrónicos y números de móvil, número y tipo de cuenta.

La empresa informó de que los hackers no pudieron obtener ninguna contraseña y, por lo tanto, ningún dato bancario dentro de las cuentas. Esto es gracias a la protección de los archivos a través de la encriptación.

Sin embargo, algunos expertos en seguridad se muestran escépticos con respecto a estas declaraciones, afirmando que cambian las contraseñas y realizan una verificación de cuenta y una verificación de cuenta bancaria.

Ticketfly

Cuánto: 27 millones de usuarios

Cuándo: 30 de mayo de 2018

La subsidiaria de Eventbride en Estados Unidos declaró una violación de la seguridad que costó 27 millones de nombres, direcciones, correos electrónicos y números de teléfono de personas. Al igual que con T-Mobile, parece que las contraseñas eran inmunes al ataque, y esta vez sin objeciones.

En este caso también conocemos el nombre, o más bien apodo, del hacker que piloteó el ataque: IsHaKdZ. El gato pasará por el teclado de su PC en el momento menos oportuno.

Aquí  está la página dedicada en su sitio web.

Google Plus

Cuánto: 52.5 millones de usuarios

Cuándo: 5 – 12 de noviembre de 2018

Incluso el gigante de colores no es inmune a la mano del bandido digital. En este caso, sin embargo, hay que decir que no se han tomado todas las medidas de precaución.

Google Plus (+) es la red social de la conocida empresa que ha tenido poco éxito desde su creación. Y esto especialmente desde el punto de vista de la seguridad. En esta ocasión se robaron nombres, direcciones de correo electrónico, ocupaciones y edades de alrededor de 50 millones de usuarios, así como otra información general.

Y este no es el primer caso. De hecho, los investigadores se han enterado de una vulnerabilidad en el sistema desde marzo de 2015, que no se ha resuelto adecuadamente.

Pero hay pocas preocupaciones acerca de este evento social, dados sus días numerados: el 2 de abril de 2019 se cerrará oficialmente.

Facebook

Cuánto: 87 millones de usuarios

Cuándo: de 2015 – noticias publicadas el 17 de marzo de 2018

Cualquiera que tenga una conexión a la red ha escuchado y probablemente recuerde el escándalo de Cambridge Analytics. Un gran alboroto en el primer trimestre de 2018 que puso al joven CEO Zuckerberg en el centro de atención en la sala del tribunal.

Nunca se definió la identidad clara de los datos acumulados por la empresa británica, ya que para cada usuario podían ser diferentes. Pero entre proferencias, posts, navegación por la red y likes, fue posible construir un modelo virtual de los millones de usuarios.

Esto condujo a la explotación de estos perfiles para la focalización de las campañas publicitarias. Estos fueron de hecho “personalizados” de usuario a usuario para impactar mejor su decisión de votar.

Un caso que sin duda llama la atención y que ha llevado a la opinión pública a reflexionar más sobre su seguridad en línea. Después del alboroto inicial, se tomaron varias medidas a favor de una mayor protección para los usuarios.

Y los propios internautas han comenzado a ser más conscientes de las transferencias de datos.

Criptovalores

Y finalmente el tema candente de todo el 2018, la criptocurrencia, apareció de repente con esperanzas para algunos y mucho humo para otros.

Pero sin eso, sólo en la primera mitad de 2018 hubo muchos robos de criptocurrency que ascendieron a 1.1 billones de dólares.

Por si no bastaran las infracciones de seguridad en cuentas, empresas, cuentas bancarias y redes sociales, la lista se añade a la última llegada. Y teniendo en cuenta su reciente aparición, el conocimiento sobre el tema está aún subdesarrollado.

Y esto allana el camino para aquellos que deciden ver más dinero en sus bolsillos.

Scroll to Top